ROBE: Vuelta a los orígenes con Mayéutica (Reseña)


Roberto Iniesta o simplemente Robe. Compositor, músico y escritor aunque es conocido por ser el fundador e imagen del grupo Extremoduro. Como curiosidad, comenzó a escribir canciones a los veinte años y monta su primer grupo, “Dosis Letal”. Un tiempo después formó en 1987 la banda Extremoduro.

Cuenta con 14 discos con la banda Extremeña (contando los directos y las recopilaciones) desde 1989 hasta 2013. Con “Extrechinato y Tú” saca un disco “Poesía básica” (2001) con Manolo Chinato

ROBE EN SOLITARIO

Aunque la continuidad con Extremoduro no está cerrada. Robe ya cuenta con tres discos publicados

  • Lo que aletea en nuestras cabezas (2015)
  • Destrozares, canciones para el final de los tiempos (2016)
  • Bienvenidos al temporal (2018, directo)

Aunque hay muchos elementos diferenciadores entre Extremoduro y su carrera en solitario la esencia es la misma con un grado de madurez mayor tanto en las letras como musicalmente.

El último trabajo de Robe: MAYÉUTICA

EL 01/04/2021 “Tenemos el placer de presentaros un fragmento de nuestro próximo trabajo, concretamente, el segundo movimiento, Mierda de filosofía.

Este disco fue creado en el año 2018, justamente diez años después de la publicación de La Ley Innata.

Diez años tardé en volver.

Y de este regreso, o tal vez de todo lo vivido mientras tanto, surgió esta inesperada continuación”.

Todo hacia presagiar, como se ha confirmado, que Robe volvía a los orígenes de Extremoduro. Tal y como hizo en 2008 con “La Ley Innata” repetiría la formula de repartir el disco en 4 movimientos y alguna canción “sorpresa”. No solo en el formato del disco, también en el formato vocal y musical.

Si en La ley Innata, Robe hacia alusión a un epígrafe de Cicerón en la portada (traducido): “Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita sino innata. La cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado. Ley para la que no hemos sido educados, sino hechos, y en la que no hemos sido instruidos sino empapados”. Y en el fondo el hombre de Vitruvio, de Leonardo Da Vinci, símbolo del ideal del intelectual romano. El hombre como medida de todas las cosas, la belleza ajustada a unos cánones, equilibrio y proporción.

En su último trabajo hace alusión al filósofo Sócrates. Mayéutica significa “Método socrático con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él estaban latentes”

En este último trabajo de Robe es una vuelta a uno de los mejores discos de Extremoduro. Así lo define Robe “Mayéutica es una canción concebida como una sola obra que consta de cuatro movimientos. Comienza con un interludio, que la enlaza con La Ley Innata, y acaba con una coda sin final”

Si con la Ley Innata, Extremoduro dio un salto de madurez tanto musicalmente como a nivel compositivo, con este último trabajo, transcurridos 10 años de su creación, aún se nota más ese salto evolutivo.

Para bien o para mal, las letras están más cuidadas y menos viscerales posiblemente “demasiado políticamente correctas” comparando a lo que nos tiene acostumbrados el extremeño cuando fuerza su voz al máximo expulsando sentimientos encontrados desde su interior sin pasar por ningún filtro. Se podría decir que este trabajo Robe desprende más luminosidad y menos oscuridad

El segundo movimiento “Mierda de filosofía” es la parte del disco que más conecta con su etapa anterior en cuanto a formato compositivo pero en cuanto a formato musical es una explosión. En global se ha cuidado especialmente la musicalidad y las melodías sin asperezas

Musicalmente se nota la presencia de Woody Amores, guitarrista de Sinkope “La armamos y la grabamos durante el verano de 2019, ya con Woody Amores integrado como guitarrista en el grupo”

Los músicos que han trabajado en el disco Álvaro Rodríguez Barroso (piano y Hammond), David Lerman (bajo), Carlitos Pérez (violín), Lorenzo González (voz), Alber Fuentes (batería y coros), Woody Amores (guitarra) y Robe (guitarra y voz).

En resumen, un trabajo más Extremoduro pero en la línea de los últimos trabajos de Robe. Aunque las comparaciones son odiosas por su complejidad hay que escucharlo varias veces, analizarlo y disfrutarlo poco a poco para poder valorar si llega al nivel de aquel mítico disco, La Ley Innata


InstagramTwitter