Os
presentamos a una banda que ha sido un descubrimiento. La red hizo
que nuestros caminos se cruzaran. Luz Azul la forman Luis De Rojas (guitarra),Arturo Arroyo (batería y percusión), Helios Aliaga (teclados), Daniel Lago (bajo) y Nil Sánchez (voz)
Lograron llegar a grabar este año en el Wheel Sound Studio, de entre 10 temas, 5 temas forman su primer EP 12221. “El proyecto toma cauces a veces rockeros, a veces más poperos, otras más flamencos, con toques de blues e incluso palabra hablada y fraseo denso intentando acercarse al rap”
Su música necesita varias escuchas para degustar y disfrutar de cada una de sus influencias aunque en las primeras escuchas nos ha atrapado la canción que cierra el EP y la más Rock “Difícil de Imaginar (John Lennon)”
Lograron llegar a grabar este año en el Wheel Sound Studio, de entre 10 temas, 5 temas forman su primer EP 12221. “El proyecto toma cauces a veces rockeros, a veces más poperos, otras más flamencos, con toques de blues e incluso palabra hablada y fraseo denso intentando acercarse al rap”
Su música necesita varias escuchas para degustar y disfrutar de cada una de sus influencias aunque en las primeras escuchas nos ha atrapado la canción que cierra el EP y la más Rock “Difícil de Imaginar (John Lennon)”
La primeras preguntas son obligadas ¿Quiénes sois? ¿Cómo se formó la banda?
Luz
Azul somos 5 compañeros que se juntan por primera vez entre
septiembre y octubre de 2019. Forman la banda en un origen Luis De
Rojas (guitarra) y Arturo Arroyo (batería y percusión), buscando un
sonido más pop del que estaban acostumbrados con sus proyectos
anteriores; Luis lo habla con Helios Aliaga (teclados) en el trabajo
y se ponen de acuerdo para crear, junto a Daniel Lago (bajo), lo que
sería el núcleo del proyecto actual, entonces llamado Indiana. Un
mes más tarde, y buscando una voz solista para dar más libertad de
movimiento a Luis, que para ese momento se dedica a tocar la guitarra
y cantar, Daniel propone a un amigo con el que ya había tocado unas
cuantas veces en directo y otras muchas más en el cuarto de ensayo
de su piso, y es entonces cuando el que escribe, Nil Sánchez (voz),
entra a probar como cantante en el grupo, quedándose y conformando
así la formación actual.
Sobre
el nombre de la banda
Elegimos
llamarnos Luz Azul por ser un palíndromo entre dos de los posibles
nombres candidatos en la lista que se propuso, y también por ser
ambiguo y misterioso, sin dejar de ser algo simple y llano.
“Este proyecto toma cauces a veces rockeros, a veces más poperos, otras más flamencos, con toques de blues e incluso palabra hablada y fraseo denso intentando acercarse al rap. No queremos dejar de probar nuevos estilos”
¿Cómo definís vuestra música?
Realmente
no nos gusta definir lo que creemos que surge de un montón de música
que cada uno trae de casa, de sus recuerdos, de lo que ha escuchado
en su infancia y en su adolescencia, de lo que sigue teniendo en un
pedestal y de lo que ya ni se acuerda, y también porque definir algo
ya implica ponerle nombres, colores y vestidos, y pensamos que aun
nos queda trecho como para saber que clase de estilo tenemos. De
hecho, por lo mismo que comentaba al principio, este proyecto toma
cauces a veces rockeros, a veces más poperos, otras más flamencos,
con toques de blues e incluso palabra hablada y fraseo denso
intentando acercarse al rap. No queremos dejar de probar nuevos
estilos, porque nunca sabes donde puedes dar con esa canción que,
“por h o por b”, acaba llegando a la gente. A veces es como
mezclar ingredientes que no dirías que pueden quedar bien, y luego
descubres que funcionan. Incluso te digo que uno de los nombres que
apuntamos a la lista cuando estuvimos decidiendo como nos íbamos a
llamar fue “Serendipia”, que significa descubrir algo de forma
accidental o casual.
Componemos
procurando tener en mente lo que hay, tanto para lo bueno como para
lo malo: ahora mismo ser visto y darte eco con las redes es muy
importante, la imagen, la inmediatez, los ritmos bailables y la
música que se considera más comercial, como todas las influencias
latinas y norteamericanas que llevan años sonando en radios y clubs
y formando parte de las playlist de Spotify y de las tendencias de
YouTube. Somos consecuentes con esto, y como diría Robe, estamos
comprometidos con nuestra época, no hay problema en ello, siempre y
cuando nuestra música nos guste y nos resuene más allá de los X
minutos que dure la canción.
"Como
diría Robe, estamos comprometidos con nuestra época"
Sobre el título del EP
El
título del EP está relacionado con el nombre del grupo en tanto que
también es capicúa, y viene de la fecha en la que terminamos de
grabar el álbum. Es una fecha única, y con ese juego tanto de
números como de letras en el nombre ¡nos pareció una buena señal
para empezar el proyecto!
Sobre las canciones de vuestro EP 12221:
Como
habréis podido ver por las fechas en las que nos juntamos, hemos
sufrido de lleno como grupo (ya no entro a valorarlo individualmente,
porque la procesión va por dentro y cada uno lo ha llevado como ha
podido), la pandemia del 2020 a causa de la Covid-19. Como tantos
otros grupos y artistas del mundo cultural, hemos tenido que
ralentizar nuestra carrera
adaptándonos a los tempos lentos, o casi parados, del confinamiento,
hasta poder reunirnos otra vez después del verano. A pesar de todo,
logramos llegar a grabar en el Wheel Sound Studio de Txosse Ruíz (ex
NoWayOut) sabiéndonos bien los temas y seguros de que eran los
mejores (de entre unos 10 que tenemos de repertorio) para publicar en
nuestro primer EP:
Las canciones del EP comentadas por la banda
El
álbum abre con “Cristal Oscuro”, una canción que nace en un
viaje en tren yendo a ensayar y que se acaba, casi casi, esa misma
tarde, teniendo la base musical de algunos ensayos anteriores y
cantando la letra por encima hasta encajarla bien con la estructura.
Tiene la referencia a la película/serie de Jim Henson, pero fuera
del título, uno puede escucharla sin que haga falta buscar
paralelismos. En cuánto a letra, es de las más metafóricas, y
musicalmente, tiene un inicio de guitarra que recuerda un poco a
“Another Brick In The Wall”, para luego pasar al sintetizador y a
una batería que se aleja bastante de ese tono onírico del inicio,
aunque sin dejar de sonar misteriosa en el verso y potente en el
estribillo. El bajo da una base rítmica importante, y a nivel de
producción es de las que estamos más contentos.
“La
Juventud” viene de una idea muy desnuda que se compuso en medio del
confinamiento, y por eso, en parte, habla de una chica frustrada que
mira por la ventana, con un primer verso bastante acabado tanto en
letra como en música, pero sin nada más que no fuera una repetición
de esa parte inicial. A medida que apostamos por ella, fueron
saliendo en los ensayos las bases tanto del segundo verso como del
estribillo, y a partir de allí ya tuvimos claro que esa canción
tenía una forma determinada, y eso puso mucho más fácil acabar de
rellenar las partes que faltaban con una letra que tuviese coherencia
con lo que ya teníamos cerrado. Por lo tanto, es una canción hecha
a trozos, y se puede decir que se acabó en el estudio, porque hasta
el último día no me traje el texto entero para cantarlo delante del
micro. Afortunadamente, nos salió bien la jugada, porque ahora gusta
a mucha gente.
“Noche
en Vela” se compone de una forma similar a “Cristal Oscuro”,
siendo la música una idea con la que Indiana ya jugaba en los
primeros ensayos (Luis tenía y tiene un montón de ideas grabadas
que tenemos que probar aún), aunque la letra irónicamente no fuera
fruto de ningún viaje (y mira que habla de alguien que se marcha
haciendo carretera y manta), sino de un tema que nos salió a Daniel
y a mí en una de esas tardes en las que quedábamos para darle a la
guitarra. Es la canción más tranquila, aunque tiene una parte
después del bridge y antes del final que pega un buen subidón.
Siempre ha sido “la bonica” porque des del primer momento que la
tocamos nos gustaba y nos sonaba de puta madre. Tal vez no es la que
pueda llamar más la atención a bote pronto, pero para nosotros
tiene un significado especial precisamente porque nos daba la
confianza de que podíamos hacer cosas realmente buenas.
El
cuarto tema, “Para Tumba un Rey”, salió de las horas muertas en
casa rasgando las cuerdas y desgañitándome intentando componer algo
que me gustase, dando palos de ciego por un texto que ni yo mismo
comprendía del todo, pero que me gustaba por el halo épico que
tenía, especialmente el estribillo. Después de enseñársela a Dani
y que él le diera su toque personal, la tocamos en varias ocasiones,
pero sin llegar a destacarla porque como decía, no confiaba en que
tuviese mucho sentido. No fue hasta que mi primo el mayor, buen
experto en rock y heavy metal y al que le debí pasar una demo mal
grabada en su momento, me dijo que, de vez en cuando, cuando iba con
el coche, le saltaba la canción y se la escuchaba entera porque
realmente le molaba.
Entonces me la pasó, la volví a escuchar y se la enseñé al grupo. El resto es historia, como se dice. Luis le da un rollo ska en el verso y un punteo muy rollo Valdivia en el estribillo y, aunque pueda parecer una mezcla curiosa, en directo es un cohete. El ritmo de batería al principio, con el bajo y los teclados empezando junto a la voz, configuran un tema ecléctico que no deja indiferente.
Entonces me la pasó, la volví a escuchar y se la enseñé al grupo. El resto es historia, como se dice. Luis le da un rollo ska en el verso y un punteo muy rollo Valdivia en el estribillo y, aunque pueda parecer una mezcla curiosa, en directo es un cohete. El ritmo de batería al principio, con el bajo y los teclados empezando junto a la voz, configuran un tema ecléctico que no deja indiferente.
El
EP lo cierra “Difícil de Imaginar (John Lennon)”, probablemente
el tema más rock de los cinco, y uno de los más pegadizos. Esta es
otra canción que, como “Para Tumba un Rey”, sale de mis intentos
primerizos de escribir algo decente, pero a diferencia de la
anterior, siempre supe (más o menos) por donde iba en todo momento.
La letra cuenta una historia mucho más literal y realista que los
otros temas, va al grano y, aunque hay juegos de palabras, estos
sirven para darle otra vuelta al asunto, pero no mucho más. A parte
de la guitarra a toda pastilla y la batería frenética, el
sintetizador tiene momentos muy buenos y que son clave, y el bajo
sigue una línea sólida que le da mucha fuerza, sobre todo en el
verso, donde se empalma perfectamente con la batería.
Vuestros referentes musicales:
Como
decía, nuestros referentes son muy variados: en la descripción que
tenemos en nuestra página de Spotify mencionamos a The Cure, Capital
Cities, Ghost, Alt-J y hasta Kendrick Lamar, pero podríamos
mencionar muchos más: empezando por The Smiths y ese pop británico
de los 80, pasando por Oasis y Blur, The Strokes desde el otro lado
del charco y Arctic Monkeys, para luego irnos hacia Centroeuropa con
Rammstein e incluso más al nordeste, con el estilo Eastern Punk que
tanto pega allí y que ya está llegando a España con Depresión
Sonora, entre otros. También somos la generación del J-Pop (y no
tanto del K-Pop) y, quieras que no, esto lo llevamos incrustado en
nuestras cabezas, con todas las series anime que hemos visto de
pequeños y no tan pequeños. Luego viene la nueva ola flamenca
abanderada sobre todo por artistas como Rosalía y Sílvia Pérez
Cruz, el estilo urbano criollo de C. Tangana, el rock más guitarrero
de Héroes del Silencio, la poesía sin tapujos de Extremoduro, y el
pop no tan comercial de los referentes Vetusta Morla e Izal. La lista
es larga: seguro que me dejo mucha música por ahí que nos ha
influenciado en mayor o menor grado.
"La Era Post-Pandemia va a suponer una explosión cultural y social bestia"
Cualquier cosa que consideréis comentar:
En
breve sacaremos un pequeño concierto en formato acústico de 2 o 3
temas, con un rollito Tiny Desk, y también haremos nuestro concierto
de presentación el día 9 de julio de este año, así que hay que
estar atentos a las redes para cuando se vayan viniendo nuevas
cosillas que ya tenemos ganas de enseñar. Nuestra motivación ahora
es ser capaces de salir de este bache con fuerza y poder llegar a ser
referentes de lo que, creemos, se va a conocer como la Era
Post-Pandemia, y que va a suponer una explosión cultural y social
bestia, aunque también provoque una crisis económica muy fuerte que
esperemos que podamos capear con pena, pero también con gloria, que
ya esta bien de sufrir por sufrir, que uno tiene que trabajar para
poder celebrar luego. Y ese es nuestro propósito.