OH! MARLENE: "Mayday, son tiempos difíciles para la música"

 

Oh! Marlene vienen de “la millor terreta del món” y está formada por ANA (Guitarra y Voz principal), ENRIQUE (Guitarra), ÁLVARO (Bajo) y JUANAN (Batería y coros)

Como hemos hecho los deberes, hemos averiguado que el nombre de la banda Oh! Marlene viene de la canción de Love of Lesbian, -Marlene, La Vecina del Ártico- por las connotaciones de la canción de las personalidades múltiples. La personalidad oculta que puede mostrar el artista gracias a la música.

Tienen tres temas Black Mirror 2022, Himno Generacional 2023 y, su último lanzamiento, Fiestas de Guardar 2023. Como casi todos los artistas huyen de las etiquetas, además del cajón desastre del Indie. Su propuesta musical la definen como “Mitad pop oscurito, Mitad happy-sad songs”
Sus influencias son muy diferentes y eclécticas y quien los ha visto en el escenario les definen con un directo muy potente.
Hemos querido conocer más a esta banda y que mejor manera que una entrevista para que nos presenten su propuesta musical de primera mano.

Si os tuviéramos que definir musicalmente diríamos que estáis entre la distorsión y el sonido envolvente de guitarras con letras de mensajes contundentes ¿lo veis así? Para quién no os conozca cómo os presentáis
Es complicado definirse, nosotros siempre intentamos escondernos detrás de la etiqueta #poposcurito, pero más por exigencia de las redes sociales que porque sea 100% verdad. Creo que vuestra definición es bastante acertada, intentamos crear una atmósfera armónica a nivel musical y nutrir a la música con letras que signifiquen algo para nosotros más allá de la pura literalidad, pero si nos escuchas en concierto creo que nuestro estilo va oscilando hacia diferentes vértices del espectro pop.

"Sabemos que es complicado calar en mucha gente siendo una banda emergente"

-Hemos de reconocer que habéis sido un gran descubrimiento para nosotros. Los trabajos que tenéis hasta el momento son tres temazos: Black Mirror 2022, Himno Generacional 2023 y, vuestro último lanzamiento, Fiestas de Guardar 2023 ¿Cómo está siendo la acogida?
La verdad es que estamos muy contentos porque no hacemos música con la intención de agradar a todo el mundo ni llenar salas, pero aún así el público siempre sorprende y nos llegan mensajes muy positivos. Sabemos que es complicado calar en mucha gente siendo una banda emergente que compone su propia música, pero siempre hay algún "loco" que se fija en tí y, definitivamente, hace que todo el trabajo que hay detrás merezca mucho la pena.

"solemos hablar de lo que nos gusta pero también de lo que nos cabrea, aunque siempre desde una postura bastante calmada y (aparentemente) tierna"

¿Cómo es el proceso creativo de las canciones? ¿En qué os inspiráis?
Depende de la canción, pero normalmente nacen de un riff de guitarra o alguna rueda de acordes que ronda por la mente de Enrique (guitarrista) y a la que Ana (voz y guitarra) acaba poniendo melodía y letra. No obstante, nuestro proceso creativo es circular y pasa por las manos de los cuatro. A día de hoy, no se entendería el sonido de Oh! Marlene sin unas líneas de bajo contundentes y la energía que emana de las baterías.
Y, en lo que respecta a las letras, solemos hablar de lo que nos gusta pero también de lo que nos cabrea, aunque siempre desde una postura bastante calmada y (aparentemente) tierna.

¿Qué planes de futuro tenéis, nuevos temas, conciertos, etc?
Vamos muy poco a poco porque, desgraciadamente, no podemos dedicarnos a la música de forma profesional. Acabamos de estrenar "Fiestas de guardar" y próximamente tenemos previsto estrenar otro single. Además, estamos cerrando fechas de conciertos en varios formatos para los próximos meses, pero aún no podemos contar mucho.

"Mayday, son tiempos difíciles para la música"

¿Qué opinión tenéis del panorama musical emergente a nivel de apoyos y visibilidad?
Puf! Ya lo decíamos al estrenar este último single: "Mayday, son tiempos difíciles para la música". El panorama musical y la cultura están muy infravalorados por el público en general y por la Administración, que son quienes deberían sustentarlo con su apoyo , y más ahora bajo la amenaza constante de censura.

Es cierto que contamos con plataformas y medios que apuestan por la música emergente, como es vuestro caso, que son un altavoz para proyectos pequeños como el nuestro, y sobre todo en este momento donde pesa más una imagen que el sonido, pero tanto los medios como los artistas estamos condenados por lo efímero del mainstream y pocos se paran a apreciar la calidad que hay detrás de otras propuestas.

Muchísimas gracias, de nuevo, por la oportunidad

InstagramTwitter