Miragüano es un grupo afincado en Madrid, nacieron a finales de 2022. con: Tana (cantante y guitarra), Vicente (guitarra y coros), Toni (bajo y coros), Diego (batería) y Esteban (teclados).
El nombre de la banda viene por el material utilizado por las comparsas del Carnaval de Badajoz, para la elaboración de sus disfraces; esto llama la atención de Tana, alma mater de la banda, que anteriormente vivía en la capital pacense y cree que será un buen nombre para el proyecto.
El año 2023 fueron seleccionados para “Ensaya Carabanchel”, concurso promovido por el Ayuntamiento de Madrid. Durante esos meses dan unos conciertos en Madrid (Gruta 66 y Hangar 48...) y tambien en Sala Clandestino de Albacete.
“Epicentro” es la carta de presentación de Miragüano. La melodía de este tema aparece en un sueño del cantante, que rápidamente salta de la cama y graba en una nota de voz, junto a la primera frase de la canción: “he parado en seco a escucharme un momento”. Es un viaje introspectivo que nos transporta a lo más profundo del inconsciente, de una manera sutil y evocadora. Aborda una realidad tan cotidiana como es la ansiedad y cómo esta afecta a nuestro yo más primitivo. Si a todo ello, le añades la pérdida de un familiar cercano, la mecha prende sola.
El sonido de "Epicentro" es directo y contundente, con una atmósfera que envuelve al oyente y una melodía pegadiza que no podrás quitarte de la cabeza; su base rítmica marca el pulso inquieto de un individuo que no se reconoce, que no encuentra explicación a lo que pasa a su alrededor y que solo piensa desesperadamente en abrazar a esa persona que ya no está, en busca de alguna respuesta.
La canción se grabó en el Castillo Alemán con el reconocido productor Carlos Hernández Nombela (Viva Suecia, Los Planetas, Leiva, Carolina Durante, Triángulo de amor Bizarro...).