Chaqueta de Chándal salen del letargo con una carta de amor hacia la fauna de este mundo. La literal. Con la figurada se siguen metiendo, cómo no. Una canción sencilla y directa, melódica, pegadiza, planeadora aunque con cierto punto de peligro, como cualquier ave rapaz que se precie. Otro cóndor más en su repertorio. U otro alimoche, más bien.
Grabada y producida por Joan Colomo, “Declaración Universal De Unos Desechos Humanos” es la primera pista que nos llega del nuevo álbum de Chaqueta de Chándal, todavía sin titulo y previsto para otoño. Será la continuación de los cálidamente ponderados “Gimnasia menor” (2019) y “Futuro, tú antes molabas” (2022).
Escuchar en Spotify |
El nuevo single y otras canciones inéditas se presentan en vivo el 11 de mayo en el Café la Palma de Madrid, dentro de la programación de Sound Isidro, y el 25 del mismo mes en el festival Som del Montseny, en Santa Maria de Palautordera.
Chaqueta de Chándal son Guillem Caballero (voz, teclados y sintes), Natalia Brovedanni (voz y guitarra) y Alfonso Méndez (batería y coros). Con sorna, con la ironía como salvoconducto, quizás como protección, la banda canaliza el enfado ante el mundo en el que les ha tocado vivir. Entre chascarrillo y chascarrillo dicen lo que piensan y piensan lo que dicen, y esa honestidad es de agradecer. No han venido a salvar el mundo, ni a agitar conciencias más de lo debido; su objetivo sigue siendo hacer bailar, cantar fuerte y compartir la profunda queja de la manera más horizontal posible: riéndonos un poco.